Skip to Content
Streetsblog Massachusetts home
Streetsblog Massachusetts home
Log In
Bicycling

Desde Framingham Hasta Lowell, Sigue en Marcha El Sendero De Bicis De 25 Millas Por Los Suburbios Al Oeste De Boston

Aunque todavía sigue cerrado el puente del Bruce Freeman Rail Trail sobre la Ruta 2 debido a construcción, la gente pasa alrededor de las barricadas para montar el sendero en bici.

Aunque todavía sigue cerrado el puente del Bruce Freeman Rail Trail sobre la Ruta 2 debido a construcción, la gente pasa alrededor de las barricadas para montar el sendero en bici.

Varias obras de senderos nuevos están en marcha para completar el Bruce Freeman Rail Trail, un sendero de muchos usos de 25-millas que cuando se complete, conectara los suburbios al oeste de Boston desde Lowell hasta Framingham a lo largo de New Haven Railroad, una línea de tren abandonada.

Read this article in English. 

Desde ahora hay dos segmentos completos del Bruce Freeman Rail Trail (BFRT): un segmento de 12 millas corre desde Acton hasta la esquina al suroeste de Lowell, y un segmento de 2.5 millas en el pueblo de Concord. 

Un nuevo puente libre de automóviles sobre la Ruta 2 está bajo construcción para enlazar estos dos segmentos y conectar los pueblos de Concord y Acton. Mientras técnicamente sigue bajo construcción, muchos usuarios del sendero ya están usando el puente; según funcionarios de la ciudad, la construcción terminará antes del 30 de Noviembre. 

La coneccion del puente hará el BFRT sendero más accesible a la estación en West Concord de la línea Fitchburg de la MBTA, donde la gente que no tiene bici pero que quisiera andar por el sendero en bici, puede rentar una de Concord Bike Share a solo unos metros de la estación.

Bruce Freeman Rail Trail map showing the status of each of the project segments from Framingham to Lowell.
Mapa de Bruce Freeman Rail Trail indica el estado de cada segmento del proyecto desde Framingham hasta Lowell. La línea roja indica las secciones terminadas y abiertas al público. La línea verde oscura indica el proyecto bajo construcción desde el 2021 (el puente sobre la Ruta 2 entre Acton y Concord). La línea verde clara indica la construcción que empezará este año (desde Powder Mill Road en Concord hasta Station Road cerca de Union Avenue en Sudbury). La línea azul es el tramo de CSX que adquirió la ciudad de Sudbury en el año 2020. La línea morada es el tramo de Framingham que pertenece a CSX.
Bruce Freeman Rail Trail map showing the status of each of the project segments from Framingham to Lowell.

Secciones adicionales para extender el sendero más al sur hacia Framingham y más al norte hacia el centro de Lowell están en diferentes etapas de planificación. 

Actualmente, el tramo de 3-millas que se necesita para conectar Sudbury y Framingham pertenece a CSX, un tren de carga. 

En un evento de prensa el Martes por la mañana, donde el Oficial Ejecutivo de Energia y Medioambiente de Massachusetts anunció nuevos fondos para diseñar una extensión del BFRT en Framingham, el alcalde de Framingham, Charlie Sisitsky le dijo a StreetsblogMASS que “la ciudad está negociando la compra del último tramo del Bruce Freeman Trail con CSX, desde la Ruta 9 hasta Sudbury. Ese es el último enlace – hace la conexión a Sudbury y hasta Lowell, y nos conecta al Mass.Central Rail Trail. Los residentes (de Framingham) tienen muchas ganas de que esto suceda.”  

En una junta del pueblo de Sudbury el 4 de Mayo, Beth Suedmeyer, Planificadora de Medioambiente del Pueblo de Sudbury, presentó informes sobre el proyecto que trata de conectar el BFRT desde West Concord hasta Sudbury, conocido de otra manera como “Fase 2D.”  

Fase 2D consiste de un tramo de 4.4 millas desde donde termina el sendero en Concord hasta “el diamante” donde el propuesto Mass Central Rail Trail (MCRT) se junta con el BFRT, cerca de la intersección de Station Road y Union Avenue en Sudbury. Desde ahí, el BFRT se conectaría al nuevo tramo de MCRT cual en un futuro llegará hasta el centro de Boston. 

A partir de Diciembre del 2021, la extensión propuesta de 14 millas del MCRT entre Wayland y Sudbury está al 25% de diseño. Cuando se construya ese segmento, casi dos tercios de las 104 millas planificadas para el Mass. Central Rail Trail entre Boston y Northampton estarán completos.

El proyecto fase 2D del Bruce Freeman Rail Trail está previsto para este año con aproximadamente $12 millones en fondos de parte de MassDOT y Federal Highway Administration. 

En la junta del pueblo de Sudbury,  el electoral aprobó una solicitud de $300,000 del Community Preservation Act Fun para poder estudiar los costos y tiempos asociados con extender el BFRT más al sur de la intersección de Station Road y Union Avenue en Sudbury, donde la Fase 2D termina, al sur hasta la linea del pueblo de Framingham.   

La extensión incluiría un enlace crítico de ¼ milla a Boston Post Road/Route 20 donde varios negocios se encuentran, inclusive un supermercado y un T.J.Maxx. 

Map showing the scope area of the trail extension from the terminus of Phase 2D, Station Road and Union Avenue in Sudbury, across Route 20/Boston Post Road to the Framingham town line.
El mapa muestra el área de la extensión del sendero desde Station Road y Union Avenue en Sudbury, donde termina la Fase 2D, a través de la Ruta 20/Boston Post Road hacia la linea del pueblo de Framingham.
Map showing the scope area of the trail extension from the terminus of Phase 2D, Station Road and Union Avenue in Sudbury, across Route 20/Boston Post Road to the Framingham town line.

En Lowell, una ciudad de entrada 30 millas al noroeste de Boston, otro proyecto de extensión está en marcha para traer el BFRT más cerca al centro de la ciudad. 

El verano pasado, la Ciudad de Lowell empezó la construcción del Lowell Connector Trail Project, cual se extendería desde el estacionamiento de Cross Point Towers donde el sendero presentemente se acaba, hasta el Concord River Greenway Park, un parque lineal de muchos usos bajo construcción cual en un futuro cubrirá lo largo de 1,200 pies desde Davidson Street hasta Lawrence Street; los dos punto de entrada donde la gente tiene acceso a las secciones terminadas del Greenway. 

Después de la finalización del Conector Trail en Lowell, el BFRT algún día también se conectará a otros proyectos de senderos en progreso, resultando en un efecto dominó que agrega varias conexiones a la red de senderos de la región. Esto incluye el Merrimack River Trail, un sendero para bicis y peatones de 50 millas a lo largo del Merrimack River empezando desde Tyngsborough en la frontera de New Hampshire/Massachusetts y terminando en Newbury Massachusetts; atravesando 17 comunidades en total.    

Left photo shows a glimpse of the Bruce Freeman Rail Trail just north of Nara Park (right photo), a lakeside park with a beach accessible from the trail.
La foto a la izquierda muestra parte del Bruce Freeman Rail Trail al norte de Nara Park (derecha), un parque con un lago y una playa accesibles desde el sendero. .
Left photo shows a glimpse of the Bruce Freeman Rail Trail just north of Nara Park (right photo), a lakeside park with a beach accessible from the trail.

Adicionalmente, el Conector Trail también creará un enlace entre el BFRT y el Bay Circuit Trail, un sendero de caminata de 230 millas que sirve como un “‘Collar de Esmeraldas de las afueras,’ — en otras palabras, una banda verde imitando la famosa serie de parques en Boston diseñados por Frederick Law Olmstead,” según el sitio web del sendero

Gente interesada en explorar el sendero al igual que aprender más acerca de su historia cultural y ecológica, puede leer el “Welcome to Bay Circuit Trail & Greenway Storymap” mientras viaja en el Commuter Rail de la MBTA hacia una de las secciones del sendero accessibles por medio de tren.

Stay in touch

Sign up for our free newsletter