Proyecto en Lawrence Completaría Un Sendero Apartado de Calles Desde Merrimack River Hasta la Frontera de New Hampshire

Una vista aérea del propuesto sendero en Lawrence. El camino de 1.4 millas se extiende desde Merrimack Street en el sur de Lawrence hasta la línea de ciudad entre Lawrence y Methuen al noreste. Cortesía de MassDOT.
Una vista aérea del propuesto sendero en Lawrence. El camino de 1.4 millas se extiende desde Merrimack Street en el sur de Lawrence hasta la línea de ciudad entre Lawrence y Methuen al noreste. Cortesía de MassDOT.

En una audiencia pública virtual la semana pasada, MassDOT (Departamento de Transportación de Massachusetts), compartió los diseños preliminares para un propuesto sendero en Lawrence, añadiendo esta ciudad de entrada a la larga lista de proyectos de senderos anunciados este verano. 

Read this article in English. 

El proyecto Lawrence-Manchester Rail Corridor activaría un tramo de 1.4 millas del camino de tren abandonado Boston y Maine en Lawrence, desde Merrimack Street al sur del Merrimack River hasta el actual Methuen Rail Trail en la línea entre las ciudades de Methuen y Lawrence. 

Actualmente, peatones y gente en bici no pueden usar este camino de tren por la presencia de vías de tren en algunas secciones, alta vegetación, y rampas, cruceros peatonales y curvas de aceras que son inaccesibles.

The left image shows the presence of train tracks and litter on a stretch of the corridor. The right image shows the inadequate state of pedestrian infrastructure including lack of crosswalks and non accessible ramps at the Water Street intersection near the southern portion of the project. Courtesy of MassDOT.
La imagen a la izquierda muestra la presencia de basura y vías de tren abandonadas en un tramo del corredor. La imagen a la derecha muestra el estado inadecuado de la infraestructura peatonal inclusive la falta de cruces peatonales y rampas que no son accesibles en la intersección de Water Street cerca de la porción al sur del proyecto. Cortesía de MassDOT.

Este proyecto también completaría la porción de Massachusetts del planeado sendero de 30 millas conectando Lawrence y la Ciudad de Manchester en New Hampshire. El actual Methuen Rail Trail, terminado en el 2019, se conecta a la línea de la ciudad y de hay, un sendero sin pavimento continúa hacia Granite State como el Salem Bike/Ped Corridor

MassDOT se refiere al proyecto como un “Corredor Alterno de Transportación” (Alternative Transportation Corridor, ATC) – un derecho de vía transformado con las necesidades de peatones y ciclistas en mente y cual promueve menos uso de automóviles.  

“El proyecto también intenta mejorar la equidad de transportación local al proveer rutas al centro para vehículos sin motores,” dijo Larry Cash, Gerente de Proyectos de MassDOT. Agregó que el corredor ofrecería comunicaciones a negocios locales, amenidades y futuras redes de senderos, al igual que facilitará oportunidades de desarrollo económico en un futuro. 

En Lawrence, el sendero corre casi paralelo a Broadway/Route 28, una calle principal con varios restaurantes Mexicanos, panaderías y tienditas. 

El plan propuesto pide un sendero compartido de 12-pies pavimentado con caminitos secundarios cuales conectarian el proyecto a vecindarios cercanos y brindarian acceso a las amenidades y espacios comunitarios, incluyendo a Lawrence Family Development Charter School y Bourgoin Park.

A rendering showing what a typical cross section of what the 12-foot path would look like. A “bioretention swale” would collect and absorb stormwater to prevent the accumulation of standing water along the trail. Courtesy of MassDOT.
Una representación muestra cómo se verá una sección típica del sendero de 12 pies. Un “canal biológico” captaría y absorberia agua pluvial para prenevir la acomulacion de agua a lo largo del sendero. Cortesia de MassDOT.

La propuesta también incluye planes de rehabilitación para tres de los cuatro puentes a la largo del corredor: El puente de South Canal, Merrimack River, y Manchester Street.

At Merrimack Bridge, folks will be able to enjoy a new deck and rest area spanning the length of the bridge in addition to the 12-foot path. “The rest area will serve as a wonderful assembly area for trail users providing beautiful downstream views of the Merrimack River and the city’s historic mills,” said Jody Trunfio, a design consultant for the project.
En el Puente de Merrimack, la gente podrá gozar de una nueva plataforma y área de descanso por todo el largo del puente más el sendero de 12 pies. “La área de descanso será una maravillosa área para juntarse para todos los usuarios del sendero, brindando hermosas vistas del Merrimack River y los molinos históricos de la ciudad,” dijo Jody Trunfio, un consultor de diseño del proyecto. Cortesia de MassDOT.

 

A rendering of the “Gateway”, a main access point, will feature landscaped areas and amenities for path users. Courtesy of MassDOT.
Una representación del “Gateway/ Entrada”, uno de los principales puntos de acceso el cual tendrá áreas ajardinadas y amenidades para los usuarios del sendero. Cortesia de MassDOT.

En el “Gateway” (Entrada), uno de los puntos de acceso principales en el centro de Lawrence, los usuarios del sendero “cruzaran el presente puente de Broadway sobre el North Canal en el lado oeste y de ahí cruzaran una nueva intersección que cumple con la ley de Americanos con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA) y la cual tendrá nuevos señalamientos en Water Street para reconectarse (al corredor),” dijo Trunfio. 

Agregó que hablaría con los miembros del equipo de diseño sobre la posibilidad de convertir esta intersección en una que permite el paso diagonal después de que un miembro de la comunidad expresó que de esta manera los usuarios tendrán un conexión más directa comparada a la opción propuesta. 

El Puente de Lowell Street, un puente de madera con problemas estructurales, será completamente reemplazado con uno de concreto:

A rendering showing a cross section of the proposed new Lowell Street Bridge which would include protected concrete sidewalks on both sides of the bridge. A 10-foot wood deck ramp shown on the bottom left would provide a new connection between the path and Lowell Street. Courtesy of MassDOT.
Una representación muestra como se viera el propuesto Lowell Street Bridge de lado, el cual incluiría aceras de concreto protegidas en ambos lados del puente. Una rampa de madera de 10 pies cual aparece en la parte baja a la izquierda brindará una nueva conexión entre el sendero y Lowell Street. Cortesia de MassDOT.

Adicionalmente, varias mejoras se harán en intersecciones claves donde los usuarios del sendero se juntan con el tráfico. Aceras que cumplen con la ley de ADA y rampas peatonales serán instaladas en las calles Water, Essex y Havervill. Las calles Essex y Haverhill también tendrán cruces a nivel de la calle con faros de aviso para ayudar alertar a los automóviles a los peatones y ciclistas esperando cruzar la calle. 

En el término norte, el sendero se conectara al presente Methuen Rail Trail ubicado al norte de Manchester Street Park, con caminitos secundarios propuestos cuales conectarian usuarios al Spicket River Greenway, un sendero de 3.5-millas cual lleva hacia el lado este del centro de Lawrence a lo largo del Spicket River. El Methuen Rail Trail va norte hasta la frontera de New Hampshire, donde el sendero continua hasta Manchester como el Granite State Rail Trail

Los fondos para el proyecto de $25 millones vendran principalmente de la Administración Federal de Carreteras, Federal Highway Administration, cual cubrirá el 80 por ciento del costo de construcción total, con MassDOT cubriendo el 25 por ciento restante. 

El equipo de proyecto continuará refinando los diseños en los siguientes meses y la construcción podría empezar el verano o otoño del 2024.

ALSO ON STREETSBLOG