En una audiencia pública virtual la semana pasada, MassDOT (Departamento de Transportación de Massachusetts), compartió los diseños preliminares para un propuesto sendero en Lawrence, añadiendo esta ciudad de entrada a la larga lista de proyectos de senderos anunciados este verano.
El proyecto Lawrence-Manchester Rail Corridor activaría un tramo de 1.4 millas del camino de tren abandonado Boston y Maine en Lawrence, desde Merrimack Street al sur del Merrimack River hasta el actual Methuen Rail Trail en la línea entre las ciudades de Methuen y Lawrence.
Actualmente, peatones y gente en bici no pueden usar este camino de tren por la presencia de vías de tren en algunas secciones, alta vegetación, y rampas, cruceros peatonales y curvas de aceras que son inaccesibles.
Este proyecto también completaría la porción de Massachusetts del planeado sendero de 30 millas conectando Lawrence y la Ciudad de Manchester en New Hampshire. El actual Methuen Rail Trail, terminado en el 2019, se conecta a la línea de la ciudad y de hay, un sendero sin pavimento continúa hacia Granite State como el Salem Bike/Ped Corridor.
MassDOT se refiere al proyecto como un “Corredor Alterno de Transportación” (Alternative Transportation Corridor, ATC) – un derecho de vía transformado con las necesidades de peatones y ciclistas en mente y cual promueve menos uso de automóviles.
“El proyecto también intenta mejorar la equidad de transportación local al proveer rutas al centro para vehículos sin motores,” dijo Larry Cash, Gerente de Proyectos de MassDOT. Agregó que el corredor ofrecería comunicaciones a negocios locales, amenidades y futuras redes de senderos, al igual que facilitará oportunidades de desarrollo económico en un futuro.
En Lawrence, el sendero corre casi paralelo a Broadway/Route 28, una calle principal con varios restaurantes Mexicanos, panaderías y tienditas.
El plan propuesto pide un sendero compartido de 12-pies pavimentado con caminitos secundarios cuales conectarian el proyecto a vecindarios cercanos y brindarian acceso a las amenidades y espacios comunitarios, incluyendo a Lawrence Family Development Charter School y Bourgoin Park.
La propuesta también incluye planes de rehabilitación para tres de los cuatro puentes a la largo del corredor: El puente de South Canal, Merrimack River, y Manchester Street.
En el “Gateway” (Entrada), uno de los puntos de acceso principales en el centro de Lawrence, los usuarios del sendero “cruzaran el presente puente de Broadway sobre el North Canal en el lado oeste y de ahí cruzaran una nueva intersección que cumple con la ley de Americanos con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA) y la cual tendrá nuevos señalamientos en Water Street para reconectarse (al corredor),” dijo Trunfio.
Agregó que hablaría con los miembros del equipo de diseño sobre la posibilidad de convertir esta intersección en una que permite el paso diagonal después de que un miembro de la comunidad expresó que de esta manera los usuarios tendrán un conexión más directa comparada a la opción propuesta.
El Puente de Lowell Street, un puente de madera con problemas estructurales, será completamente reemplazado con uno de concreto:
Adicionalmente, varias mejoras se harán en intersecciones claves donde los usuarios del sendero se juntan con el tráfico. Aceras que cumplen con la ley de ADA y rampas peatonales serán instaladas en las calles Water, Essex y Havervill. Las calles Essex y Haverhill también tendrán cruces a nivel de la calle con faros de aviso para ayudar alertar a los automóviles a los peatones y ciclistas esperando cruzar la calle.
En el término norte, el sendero se conectara al presente Methuen Rail Trail ubicado al norte de Manchester Street Park, con caminitos secundarios propuestos cuales conectarian usuarios al Spicket River Greenway, un sendero de 3.5-millas cual lleva hacia el lado este del centro de Lawrence a lo largo del Spicket River. El Methuen Rail Trail va norte hasta la frontera de New Hampshire, donde el sendero continua hasta Manchester como el Granite State Rail Trail.
Los fondos para el proyecto de $25 millones vendran principalmente de la Administración Federal de Carreteras, Federal Highway Administration, cual cubrirá el 80 por ciento del costo de construcción total, con MassDOT cubriendo el 25 por ciento restante.
El equipo de proyecto continuará refinando los diseños en los siguientes meses y la construcción podría empezar el verano o otoño del 2024.