Skip to Content
Streetsblog Massachusetts home
Streetsblog Massachusetts home
Log In
Español

La MBTA Cerrará la Línea Naranja Por Completo Durante 30 Dias Empezando el 19 de Agosto

12:35 PM EDT on August 3, 2022

La MBTA planea un cierre de un mes a lo largo de la Línea Naranja para lidiar con los reparaciones de vías y otros peligros de seguridad. Foto cortesía de la MBTA.

La MBTA tomará un paso nunca antes visto al cerrar la Línea Naranja del metro por completo durante 30 días para poder abordar la larga lista de peligros de seguridad y mantenimiento en sus vías.   

“Hoy anunciamos planes para acelerar obras de trabajo y mantenimiento de los carriles de la Línea Naranja durante un cierre de toda la línea por 30 días,” dijo el Gobernador Charlie Baker a reporteros durante una conferencia de prensa en  Wellington Station en la Línea Orange el miércoles por la tarde.  

El cierre empezará a las 9 p.m el viernes 19 de agosto, y el servicio está programado ser terminado a las 5 a.m. el Lunes 19 de Septiembre.

Baker y Steve Poftak, el Gerente General de la MBTA destacaron que el cierre permitirá a los equipos de trabajo reemplazar por completo los carriles desgastados para eliminar las restricciones de velocidad y las zonas lentas cerca de Jackson Square, Haymarket y entre las estaciones de Tufts y Back Bay, donde una reciente inspección federal de seguridad mencionó “desgaste excesivo y defectos.”  

“Los 30 días con 24 horas de acceso para reconstruir y reemplazar carriles a través de la línea reemplazaran lo que hubiera tomado 5 años completos de desviaciones en fin de semanas y noches, y la T aprovechara esto para brindar mejor servicio y una infrastructure más moderna para sus pasajeros,” prometió el Gobernador Baker.

Alternativas inciertas para 100,000 pasajeros 

La Línea Naranja es la segunda línea de tránsito rápido más usada de la T. La cantidad de usuarios sigue cerca del 50 por ciento bajo niveles pre-pandemia, pero aun así el metro transporta más de 100,000 pasajeros diarios durante esta primavera y verano. 

Segun datos de pasajeros de CTPS, una agencia de planificacion regional, gente de color sera afectada desproporcionadamente por el cierre.

A través de la red entera de tránsito rápido de la MBTA, cerca de 1 en 10 pasajeros son Afrodescendientes, según encuestas hechas antes de la pandemia. Pero 1 de cada 3 pasajeros que usan la parada de Jackson Square en la Línea Naranja son Afrodescendientes y en las estaciones de Roxbury Crossing, Ruggles y Forest Hills, 1 de cada 4 son Afrodescendientes. Los pasajeros Afrodescendientes y Asiáticos forman una proporción más alta del promedio de pasajeros en las estaciones Community College, Malden Center y Wellington.

El cierre se extenderá a septiembre, cuando el uso de tránsito por lo general sube dado a los números de estudiantes que regresan a las universidades locales. 

El miércoles por la mañana, la MBTA convocó una junta especial de su mesa directiva con una sola cosa en la agenda: una discusión y votación sobre un contrato de $27 a $37 millones para autobuses de enlace con A Yankee Line, Inc., una compañía de autobuses contratados.  

Solo un miembro de la mesa de la MBTA tuvo preguntas para Poftak sobre el cierre o el contrato. Miembro de la mesa, Mary Beth Mello, preguntó si los pasajeros de los autobuses de enlace tendrán que pagar tarifas y si podrán tomar servicio paralelo por medio del sistema del commuter rail. 

Poftak respondió que los pasajeros podrán enseñar sus pases de tránsito o CharlieCards para tomar el commuter rail dentro de las zonas 1 y 2 desde Forest Hills, Ruggles, Back Bay, South Station, North Station, y Malden Center. El también dijo que una plataforma de commuter rail que ya no se usa en la estación de Oak Grove será reactivada para los trenes de Haverhill, cuales salen cada 45 minutos, durante el plazo del cierre. 

“En la Línea Naranja estamos planeando 160 autobuses (de enlace) en hora pico, y estamos trabajando con nuestras municipalidades para encontrar las rutas más eficientes para estos autobuses,” dijo Poftak a los miembros de la mesa durante una junta el miércoles por la mañana. 

Pero en la conferencia de prensa en Wellington unas horas después, Poftak reveló que la agencia todavía no tiene los detalles claves sobre cómo esos autobuses de enlace operaran en las calles congestionadas de Boston. 

“Estamos en discusiones con (la Ciudad de Boston) sobre lo que necesitamos para asegurarnos que los autobuses viajen de manera eficiente y que minimicemos el impacto, pero eso es, um, mas despues sobre como exactamente sera el curso de esa desviación,” dijo Poftak. “No tengo una predicción, pero una de las cosas que queremos hacer es asegurarnos que tengamos un camino eficiente para nuestros autobuses para que podamos brindar servicio apropiado a nuestros clientes.” 

En cierres anteriores que requieren desviaciones mayores de autobuses, oficiales del Departamento de Transportación de Boston han dicho que necesitan más de dos semanas de anticipación para planificar líneas de prioridad para autobuses, cuales requieren atención a detalle para tiempos de señales de tránsito, carriles para darse la vuelta, y zonas de carga, y consideraciones de accesibilidad bajo la Ley de Americanos con Discapacidades.

La Línea Naranja típicamente transporta casi 8 veces más pasajeros que la ruta de autobús más usada de la T, el 28, que salen cada 6 a 10 minutos y que llevan casi 12,000 pasajeros diarios. 

El gobernador promete la eliminación de zonas lentas, más trenes nuevos

El cierre completo de la línea reemplazará varias interrupciones pequeñas de la Línea Naranja cuales ya estaban planeadas para este verano. 

La semana pasada, la T repentinamente canceló el cierre de la parte norte de la Línea Naranja la cual hubiera durado un mes desde Oak Grove hasta Wellington, dos días antes de cuando el cierre hubiera empezado. 

La agencia también necesita completar obras de trabajo adicionales entre las estaciones de Tufts y Back Bay para satisfacer los directivos especiales de la Administración Federal de Transportación. 

Y todavía hay obras de demolición que tienen que llevarse a cabo para deshacerse del atribulado Government Center Garage, el cual se encuentra sobre los túneles de la Línea Verde y la Línea Naranja en el centro de Boston. Ese proyecto de construcción ha interrumpido el servicio en las Línea Naranja y Verde de manera inesperada ya dos veces este año.

En la conferencia de prensa el miércoles, el Gobernador Baker y el Gerente General Steve Poftak trataron de enfatizar lo mucho mejor que serán las cosas para los pasajeros ya que la línea vuelva abrir en septiembre. 

Las obras de trabajo planificadas “resultaran en mejoras sustantivas para pasajeros, menos retrasos, y viajes más rápidos en la Línea Naranja,” prometió el Gobernador Baker. “Al final de los 30 días, también anticipamos que toda la Línea Naranja tendrá una flota con nuevos vagones…este trabajo de corto plazo tendrá beneficios a futuro, en un tiempo más corto. 

La semana pasada, la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, apareció en el programa Radio Boston de WBUR, donde en una plática sobre el incendio de la Línea Naranja por la mañana el lunes pasado, promovió la idea que la T abordara los problemas de seguridad de manera más comprensiva para “hacerlo todo de una vez” envés de reparaciones pequeñas durante las noches y fin de semanas.

“Hacerlo le daría más recursos a la T para enfocarse en mejorar otras partes (del sistema)” dijo la Alcaldesa Wu. “Yo se que eso dolería porque sería tremendamente disruptivo. Pero estamos en el punto donde prolongar esto será peor y continuará dándonos problemas de seguridad.” 

La mesa directiva de la MBTA aprueba el plan del cierre 

En una junta de la mesa directiva de la MBTA el miércoles por la mañana, que duró alrededor de 15 minutos, solo Mary Beth Mello (preguntando sobre la alternativa del servicio de commuter rail) tuvo preguntas para los líderes de la T sobre el cierre planeado. 

Antes de llamar a votación el propuesto contrato de autobuses de enlace, el Presidente de la Junta Directiva y Alcalde de Quincy Thomas Kock comparó la interrupción al cierre de la estación Wollaston en la Línea Roja que duró dos años y la cual él llamó un logro. 

“Estoy emocionado que continuamos a tomar riendas en el asunto para avanzar y hacer las mejoras necesarias,” dijo Koch.

La mesa directiva después aprobó el contrato de los autobuses de enlace por unanimidad y finalizó la reunión. 

Stay in touch

Sign up for our free newsletter