Skip to Content
Streetsblog Massachusetts home
Streetsblog Massachusetts home
Log In
Accessibility

La Línea Naranja Cierra El Viernes: Lo Que Necesita Saber

11:01 AM EDT on August 16, 2022

Es complicado: el mapa official de desvíos de la MBTA. Cortesía de la MBTA.

La Línea Naranja cerrará por completo junto con un segmento de la Línea Verde durante un mes empezando este fin de semana, y la MBTA y agencias del estado y gobiernos locales están luchando para finalizar los detalles sobre las alternativas de servicios de tránsito.

Este artículo fue publicado en Ingles el 15 de Agosto. Read this article in English.

La Línea Naranja es la segunda línea de tránsito rápido más usada de la T. Después de la pandemia el uso de la línea se ha mantenido a 50 por ciento de lo era en el 2019, pero la línea de metro ha seguido llevando más de 100,000 pasajeros entre semana esta primavera y verano. 

Guia para pasajeros

Durante el fin de semana, la T publicó A Rider’s Guide to Planning Ahead, con detalles sobre los cierres que vienen, el trabajo que la T llevará a cabo, opciones de viaje y accesibilidad.

La guía está en proceso de ser traducida a ocho idiomas diferentes.

Como un complemento al Riders Guide, la Ciudad de Boston ha publicado un anuncio de dos páginas con un resumen de las opciones disponibles durante el cierre. El anuncio esta disponible en dies diferentes idiomas inclusive en Vietnamita, Criollo Haitiano, y Español

Autobuses de enlace y carriles para autobuses

El 2 de agosto, el día que el cierre fue anunciado al publico, la mesa de directores de la MBTA aprobó un contrato de hasta $37 millones con A Yankee Line, Inc., una compañía de autobuses contratados, para brindar autobuses de enlace durante el cierre.  

Los autobuses de enlace no transitaran una ruta continua a la largo de la Línea Naranja. En cambio, irán sobre dos rutas: una al suroeste, entre Forest Hills y la estación de Copley en Back Bay, y una al norte, entre Oak Grove y Government Center.

Esto significa que un pasajero viajando desde Malden a Northeastern University tendrá que subirse a un autobús de enlace en Government Center, transferirse a la Línea Verde por cuatro paradas, y después transferirse al autobús de enlace de la Línea Naranja desde Copley hasta Ruggles (vea el mapa arriba). 

A wheelchair user rides on a lift to board a yellow Yankee Line bus from its rear door while an attendant assists from the sidewalk.
Una persona que usa silla de ruedas borda el autobús de enlace cerca de la estacion de Back Bay. Cortesía de la MBTA.
A wheelchair user boards a Yankee Line shuttle bus near Back Bay station. Courtesy of the MBTA.

Muchos pasajeros y promotores de tránsito dudan sobre si los autobuses de enlace, los cuales tardan más en que la gente borde y tiene que andar por las calles más congestionadas de Boston, podrán transportar decenas de miles de pasajeros. 

El lunes por la mañana, la Ciudad de Boston publicó un anuncio sugiriendo que “los autobuses de enlace deberían llegar cada 45 segundos durante la hora pico” pero también advirtieron que los viajes por autobús “tomarán más tiempo que en la Línea Naranja.” 

El domingo muy tarde en la noche, el Jefe de Calles de Boston, Jascha Franklin-Hodge, publico fotos de los carriles dedicados para autobuses siendo pintados en Boylston Street al oeste de Copley Square, y prometió que más carriles para los autobuses serán instalados alrededor de la estación de Government Center más adelante esta semana. 

En una conferencia de prensa ayer por la mañana en las oficinas principales de la T en 10 Park Plaza en el centro de Boston, el Gerente General de la MBTA, Steve Poftak recalcó el tamaño increíble de la flota de los autobuses de enlace. 

“Algunos de nuestros equipos de soporte nos han dicho que literalmente tenemos cada autobús accesible del este del Mississippi en servicio aquí para estos autobuses de enlace así que no es cosa de, si solo tuvieramos un par mas de autobuses de enlaces pudiéramos hacer las cosas diferente. Tenemos cada autobús de enlace que podríamos tener,” dijo el.  

Membresias Gratuitas de Bluebikes, Cliclovias temporales protegidas

El viernes pasado, la Ciudad de Boston anunció que el sistema de bicis compartidas de la región, Bluebikes, ofrecera pases gratis de 30 días durante el cierre del metro. Los pases estarán disponibles por bluebike.com/join o por la aplicación de celular de Bluebikes.

Dominick Tribone, el gerente general de Bluebike, le dijo a StreetsblogMASS que el sistema “está agregando personal para rebalancear con enfoque en las estaciones cerca de la Linea Naranja y la sección norte de la Linea Verde, al igual que ‘valets’, ayudantes en lugares claves en Copley Square y el Centro de Boston” (Bluebikes esta contratando para esos puestos). 

La Ciudad de Boston también planea usar conos y barriles para delinear nuevas ciclovías protegidas en calles del vecindario de Back Bay para mejor conectar las estaciones de Back Bay y Copley (donde muchos de los autobuses de enlace de la Línea Naranja terminaran) a la red del centro de ciclovías protegidas alrededor del Public Garden y Boston Common

“Para asegurarnos de la seguridad de los pasajeros, la Ciudad de Boston va a implementar ‘ciclovías temporales’ separadas del tráfico con barriles. Los pasajeros encontrarán estas ciclovías en Columbus Avenue y Stuart Street entre Clarendon Street y Church Street y en Boylston Street en Back Bay desde Dartmouth Street a Arlington Street,” según el comunicado de prensa de la Ciudad de Boston.

En la conferencia de prensa ayer por la mañana, Jonathan Gulliver, el Administrador de Carreteras de MassDOT, recalcó que los autobuses de enlaces son diferentes a los que la MBTA usa regularmente y por lo tanto “tienen diferentes radios de vuelta y puntos ciegos para los conductores.” Advirtió que “si usted va caminando o andando en bici cerca de los autobuses de enlace en esta ruta tiene que tener más cuidado, especialmente alrededor de las paradas de autobús, y alrededor de las vueltas e intersecciones.” 

A map of the Back Bay neighborhood of Boston showing proposed pop-up protected bike lanes that the City of Boston plans to implement with cones and barrels during the month-long closure of the Orange Line.
El propuesto mapa de ciclovías temporarias que la Ciudad de Boston planea implementar con conos y barriles durante el cierre de un mes de la Línea Naranja. Lineas delgadas indican ciclovias que ya existen; líneas más gruesas indican rutas de ciclovías temporarias que están planeadas en Boylston, Stuart, y Columbus Ave. 
A map of proposed pop-up protected bike lanes that the City of Boston plans to implement with cones and barrels during the month-long closure of the Orange Line.

Previamente la ciudad usó maneras similares para instalar ciclovías temporarias en Columbus Avenue durante la pandemia, pero esos conos y barriles ya se habían retirado a finales del 2021. 

Ayer por la mañana StreetsblogMASS le preguntó al Jefe de Calles Jascha Franklin-Hodge si había una posibilidad que algunas de las ciclovías temporales se pudieran hacer permanente. “Creo que sí posiblemente hacemos permanente unos de los carriles de autobús o si usamos más espacio en las calles para bicis, todas estas son posibles estrategias, pero ahorita estamos enfocados en cómo manejamos estos autobuses de enlace de manera segura y eficiente, pero tendremos un periodo de tiempo durante el cierre donde podemos aprender y ver eso.” dijo Franklin-Hodge. 

Commuter Rail

Durante el cierre, pasajeros tendrán acceso gratuito al sistema de commuter rail – en todas las líneas dentro zona 1, 1A, y 2 – al enseñar su CharlieCard al conductor. 

La T tendrá un horario con más servicio durante la hora pico de la mañana en el Commuter Rail durante el cierre, con siete trenes desde Forest Hills hasta South Station y cuatro trenes desde Oak Grove hasta North Station.

Vale la pena mencionar que muchos de los trenes que van al centro desde Ruggles y Back Bay tiene una L en el horario del Rider’s Guide, lo cual indica que pueden salir más temprano de la hora indicada en el horario. Y pasajeros que vienen de Malden o Oak Grove tendrán que transferirse a un autobús de enlace en North Station, la cual no tendrá comunicaciones de metro. 

Accesibilidad

Según el Rider’s Guide, “Mientras algunos de los autobuses con piso bajo con rampas al frente del autobús estarán en uso, la mayoria seran autobuses de piso alto con ascensor para silla de ruedas en la parte posterior del autobús.”

Veinte vans accesibles localizadas en cada una de las paradas de la Línea Naranja estarán disponibles a su solicitud y el RIDE será gratis para cualquier persona que empiece y termine su viaje dentro de ¾ de milla de la Línea Naranja. 

Franklin-Hodge compartió, “El gabinete de Equidad e Inclusión de la Ciudad, la Commission de Edad Fuerte, y la Commission de Discapacidades están trabajando en equipo para asegurar la accesibilidad a lo largo de la ruta de los autobuses de enlace y para conectar a personas de la tercera edad y personas con discapacidades con recursos.” 

También agregó que, “la Ciudad está trabajando para asegurar rutas accesibles para todos los vehículos de enlace y sus paradas al igual que espacio en las aceras para vans que son accesibles para sillas de ruedas las cuales pueden ser solicitadas por cualquier persona con una discapacidad. 

Para ayudar a los pasajeros a navegar  los cierres y las opciones, envasadoras de tránsito y miembros del equipo de navegación de tránsito estarán disponibles a lo largo del sistema, especialmente en áreas de alto uso. 

Stay in touch

Sign up for our free newsletter