El mes pasado, funcionarios municipales y estatales se juntaron para anunciar las primeros normas de infraestructura verde en Boston, con el fin de aumentar la resiliencia de la ciudad contra el cambio climático por medio de pequeñas instalaciones en las calles.
En una junta de prensa en Central Square Park en East Boston, Kate England, la Directora de Infraestructura Verde en Boston, dio un recorrido de los diferentes elementos de infraestructura verde que la ciudad ha puesto a prueba alrededor del parque, como pavimento poroso y zanjas para árboles.
“Fundamentalmente, características de infraestructura verde son características de gestión de aguas pluviales las cuales imitan la naturaleza,” explicó England. “Estas usan plantas y tierra y otros materiales para ayudar a separar las aguas pluviales, para que la tierra la absorba de nuevo..también nos permiten construir espacios verdes en nuestras ciudades. Frecuentemente tienen árboles, así que nos permiten incrementar el arbolado urbano y reducir el efecto de isla de calor urbano.”
“Creo que es apropiado que la ciudad usó Central Square en East Boston para poner a prueba esta infraestructura verde. Estamos en una comunidad de justicia ambiental. Tenemos uno de los árbolados más pequeños de la Ciudad de Boston,” dijo Adrian Madaro, Representante Estatal del Distrito Suffolk 1, el cual incluye a East Boston.
East Boston es considerado una de las cinco comunidades de “Justicia Ambiental” bajo el Plan de Calor de la Ciudad de Boston. Los residentes de este vecindario sufren de las temperaturas más altas en la ciudad dado a su arbolado limitado y las grandes cantidades de asfalto.
El parque, mientras tiene varios ejemplos de infraestructura verde, está rodeado de asfalto. Justo al otro lado de la calle se ubica un gran estacionamiento privado, mientras espacios de estacionamiento se encuentran en todo el alrededor del parque.
A través de las nuevas normas para extensión de bordillo/banqueta, la ciudad se propone construir más infraestructura sustentable para ayudar a reducir inundaciones de aguas pluviales, promover el recargo de agua subterránea, y filtrar contaminantes, al igual que aumentar la seguridad para peatones alrededor de la ciudad.
Las nuevas normas de diseño para infrastructure verde para las extensiones de bordillo/banqueta van a requerir una de las siguientes características de diseño para absorber aguas pluviales:
- Jardines de lluvia para retener agua pluviales en los espacios de derecho de vías (espacios públicos)
- Zanjas o pozos de árboles para infiltración de agua
- Pavimento poroso que pueda absorber aguas pluviales
- Areas de piedra de infiltración en la subsuperficie
- Siembra de flores silvestres de bajo mantenimiento
“Vamos a requerir que las extensiones de bordillo/banqueta incluyan una de las cinco alternativas de diseño. Ya sea que sea un espacio verde, como un jardín de lluvias o un pozo de árbol o materiales de pavimento poroso, estamos comprometidos a no solo hacer que nuestras calles sean más seguras, sino también más verdes y más resilientes,” dijo la Alcaldesa de Boston Michelle Wu.
Según el sitio de web de la Ciudad de Boston, aun sin la parte verde, las extensiones de bordillo/banqueta brindan varios beneficios de seguridad para los peatones al disminuir la distancia que la gente tiene que cruzar de un lado de la calle al otro y al disminuir la velocidad del tráfico motorizado.
Adicionalmente, la nueva política incluye dos contratos para los nuevos y actuales proyectos de infraestructura verde para mantener las instalaciones de pavimento poroso y las que están sembradas con plantas y que necesitan ser podadas.
La tercera parte de la política incluye el empiezo de un programa de voluntarios para personas que quieran “adoptar” una de las características de infraestructura verde y ayudar a recoger cualquier basura y hojas durante el año.
La ciudad también tendra programas de entrenamiento para los residentes y personal interesados en infraestructura verde.
En el otro lado del río en la Ciudad de Somerville, podemos ver cómo se verán estas extensiones de bordillo/banqueta en la Somerville Avenue, un recien proyecto de reconstrucción de calle que incorporó varios jardines de lluvias y áreas de tratamiento de aguas pluviales a lo largo de sus carriles de bici protegidos y cruces peatonales a nivel de calle:
En la Guía de Aguas Pluviales en Calles Urbanas de NACTO, extensiones de bordillo/banqueta son solo uno de los varios ejemplos de infraestructura verde. Paradas de tránsito con elementos para aguas pluviales, islas con vegetación, y camellones con elementos para aguas pluviales, también pueden ser parte de las calles.
“Estos son proyectos que demuestran lo que es posible en densos ambientes urbanos donde intentamos prevenir inundaciones, mantener contaminantes fuera de nuestras vías de agua…así que al usar las nuevas normas de diseño que hemos anunciado hoy aquí, cada proyecto en el futuro, pequeno o grande, crea una oportunidad para implementar elementos de infraestructura verde en las calles de nuestra ciudad,” dijo Jascha Franklin-Hodge, Jefe de Calles de la Ciudad de Boston.