El clima de ayer no pudo haber sido mejor para lo que fue un empiezo genial de Copley Connect, un piloto de 10 días cual abre el espacio en Dartmouth Street entre la biblioteca pública y la iglesia Trinity, a gente caminando, rodando, or andando en bicicleta - libre del traffico.
Alguna gente bailó al ritmo de música Latina de MetaMovements, otros andaban en sus bicis y muchos simplemente descansaban bajo una de los various paraguas de sombra mientras disfrutaban ver todas las diferentes actividades pasando en la calle.
Jascha Franklin-Hodge, el Jefe de Calles de Boston, se podía ver sonriendo y platicando con la gente cerca del puesto de la Ciudad de Boston al lado de la calle Boylston.
“¡Estoy emocionado! Es genial estar aquí y ver a la gente empezar a ver este espacio,” le dijo a StreetsblogMASS. “Es genial tener este tipo de espacio donde hay como una oportunidad para que la gente vea a esta calle de una manera diferente, lo que era la meta de todo esto.”
La página de proyecto de Copley Connect detalla algunos de los datos que la ciudad va a recolectar durante el piloto, incluyendo:
- Número de vehículos de motor y tiempos de viaje
- Número de peatones y encuestas
- Número de bicicletas
Le preguntamos a Franklin-Hodge que es lo que la ciudad quiere hacer con los datos que va a recolectar.
“Estamos monitoreando y tomando medidas a todo alrededor del área que se enfocan en la cantidad de tráfico, número de peatones, y también estamos tratando de entender cuando hacemos un cambio, como fluyen los vehículos? Entonces se trata de aprender que tipo de rol juega esta cuadra en el sistema de transportación y la meta es entender si acaso algo como esto podría ser algo que hacemos más seguido, o permanentemente, si la calle no se cierra permanentemente, podría ser reconfigurada de manera diferente? Entonces se trata de obtener esos datos - no hay manera mejor de aprender que intentarlo y ver qué pasa,” dijo él.
Franklin-Hodge hizo referencia a los tres proyectos de Open Streets que pasarán durante el curso del verano en diferentes partes de la ciudad y que también abren secciones de las calles a la gente mientras las cierran para los vehículos.
Entonces qué significa éxito para la Ciudad en términos de estos proyectos que permiten que la gente camine, ruede, o ande en bici sin tener que preocuparse por el tráfico?
“Estamos saliendo de unos años muy duros y todavía no se acaba, pero hay un sentimiento que hemos perdido parte de nuestra conexión humana, y ese tipo de sensación de conocer a tu cuadra, conocer a tus vecinos. Entonces estamos tratando de reconstruir eso con este tipo de proyectos,” dijo Franklin-Hodge.
“Creo que para este programa en particular, el éxito son dos cosas: Uno, esperamos que mucha gente venga y que se divierta mucho y dos, queremos recolectar muchos datos, de estudios de tráfico y también de encuestas y anécdotas,” continuó el. “Queremos tomar fotos y videos y ver cómo la gente usa este espacio. Eso ayudará a informar lo que hacemos aquí y lo que hacemos en otras partes alrededor de la ciudad, entonces esta es una gran oportunidad de aprendizaje para nosotros.”